+569 9784 9517
contacto@alcaldeballesteros.cl

Programa

Principales Propuestas del Programa Municipal Ciudadano

Universidad abierta intercultural

La demanda de una Universidad estatal para Calama es sentida por todos los loínos y las loínas, habiendo sido ya instalado por lo menos hace 10 años en la agenda popular. Sin embargo, debido a ciertas trabas administrativas de la burocracia estatal no se ha podido concretar.

Nosotros y nosotras proponemos una diferencia al proyecto fallido de las gestiones anteriores y es que empecemos por una “Universidad abierta e Intercultural”.

Un espacio donde el conocimiento, las herramientas y las habilidades propias de la educación superior sean entregadas de forma gratuita a la población, utilizando los profesionales y talentos de la región, abriendo espacios de conocimiento a distintas áreas del saber y motivando el estudio de nuestra cultura ancestral.

Este espacio nos abrirá las puertas a convenios con distintas universidades y académicos para poder impartir clases, foros, diplomados, capacitaciones, etc. que nos permitirán atraer inversiones e intereses de casas de estudio que quieran instalarse formalmente en Calama.

Seguridad Ciudadana

Hoy es quizás la mayor prioridad de las y los calameños debido al considerable aumento de delitos de alta connotación pública, como lo son los portonazos y balaceras que son pan de cada día en la ciudad donde han cobrado lamentablemente la vida de nuestros vecinos, sin mencionar la creciente sensación de inseguridad y abandono de las instituciones de seguridad pública que no dan respuesta a este problema.

Este problema no es, sin embargo, uno que tenga una solución sencilla o de una dirección, es necesario vincular diversas estrategias para combatir la cultura delictiva que se ha empezado a apoderar de nuestra ciudad. Es necesario trabajar en conjunto en los distintos niveles de institucionalidad, a saber, carabineros, policía de investigaciones, gendarmería, autoridades gubernamentales nacionales, regionales y autoridades municipales.

Pero esto no es suficiente, las organizaciones de base también deben formar parte de un plan de seguridad si es que se quiere que este tenga eficiencia. En este programa proponemos algunas ideas, más entendemos que la solución requiere de mucho más que nuestra intención. Por lo tanto, lo primero que es necesario hacer, es lograr que todas las instituciones y organizaciones logren trazar un plan conjunto.

a) Consejos Ciudadanos Barriales
Proponemos la creación de este organismo social de rol comunitario que tenga una relación vinculante y directa tanto con el Municipio como con los órganos públicos que velan por la seguridad ciudadana. Para esto creemos que deben ser los mismos vecinos organizados 9 quienes levanten mesas de seguridad barriales, divididas por sectores, muy similares o iguales, si se quiere, a los comités de seguridad que existen en algunos barrios. A partir de esas organizaciones se enviarán representantes por zonas a una mesa ejecutiva, que decidirá su modo de funcionamiento y sus estatutos. Este organismo tendrá una directa relación con el Consejo Comunal de Seguridad pública (COSEC), integrado por un designado de la policía, el Gore, dos concejales, un integrante de la fiscalía, dos miembros del Cosoc, un funcionario municipal, un gendarme, un miembro del senda y un miembro del sename, mediante representación de uno o dos de sus miembros.

b) Erradicación de sitios eriazos
Los sitios eriazos en la ciudad son potenciales lugares de encuentro para el microtráfico o de asaltos, por esto que debemos intervenirlos con urgencia. Hay que desarrollar un plan detallado de todos los espacios que son sitios abandonados y que están siendo tomados para actividades delictivas o peligrosas para la población general. Luego, hay que entregarles un nuevo uso y vincular a las organizaciones funcionales y territoriales para el cuidado y administración, como descrito en el punto de Recuperación de espacios públicos de este mismo programa.

c) Coordinación con las policías
Sabemos que Carabineros y las fuerzas de orden tienen la obligación legal y constitucional de velar por la seguridad pública, es por esto que es indispensable una mejor coordinación entre la Municipalidad y estos órganos. A su vez creemos que debemos integrar a esta coordinación a los consejos ciudadanos barriales para aportar con ideas y crear un plan contra la delincuencia en conjunto. Se deben levantar instancias de coordinación y comunicación más fluidas que puedan ir en ambas direcciones y que sirvan tanto al municipio como a las instituciones de seguridad.

d) Plan de mejora de la iluminación en la ciudad
En ciertos sectores y barrios de la comuna la iluminación no es buena, lo que vuelve a esos lugares bastantes peligrosos de transitar en las noches, por esto ejecutaremos un plan para intervenir a nivel ciudad una mejora en la iluminación como medida de prevención. Poniendo luces que además sean más eficientes energéticamente y que iluminen más y mejor.

e) Alarmas comunitarias.
Ante el aumento de portonazos y asaltos, creemos que el trabajo comunitario es vital, por esto implementaremos un plan de instalación de alarmas comunitarias. Lo esencial para que las alarmas comunitarias funcionen es la organización de vecinos y vecinas, por lo tanto la instalación de las alarmas irá acompañada de una intervención comunitaria diseñada para generar organización barrial. La primera intervención y la más veloz es siempre la de quienes están presentes en el lugar del delito. Por lo que hay que generar formas en que la misma comunidad sea un desincentivo para los delincuentes, sin poner en peligro a las personas.

f) Incentivo al desarrollo de organizaciones comunitarias en los barrios.
La vinculación de los niños, niñas y jóvenes en organizaciones comunitarias disminuye significativamente la posibilidad de que caigan en organizaciones de tipo delictual y por lo tanto ayuda a prevenir el incremento del crimen. Nuestro municipio pondrá gran cantidad de recursos a disposición, desde distintas áreas, de crear mayor vinculación de la población con organizaciones temáticas, funcionales y territoriales y de hacer crecer a esas organizaciones, como se puede ver a lo largo de este programa.

Salvaguarda del río Loa

Medioambiente y salvaguarda del río Loa

Este tema es, sin duda, uno de alto interés para nuestra comuna debido a los altos niveles de contaminación que existen en la ciudad producto de los residuos de la extracción de la industria minera. Esto implica un considerable daño a la calidad de nuestros suelos, el agua, y sobretodo el aire, poniendo a toda la población en riesgo. Hemos manifestado públicamente que no queremos que Calama se vuelva una zona de sacrificio tal como ha pasado como con comunas como QuinterosPuchuncavi, Huasco, Coronel o nuestros vecinos de Tocopilla y Mejillones y para esto debemos tomar medidas que sean capaces de frenar la peligrosa tendencia que estamos tomando en la actualidad.

a) Crear una nueva dirección de medio ambiente
Es necesario crear una nueva institucionalidad que pueda crear políticas públicas y programas enfocados en la problemática medio ambiental en general y la contaminación específica de la comuna. Una unidad con un nivel jerárquico superior a la actual, que funciona en conjunto con ornato y aseo, con personal calificado y presupuesto propio. Los problemas medioambientales no son exclusivamente problemas de limpieza o de basura y por lo tanto deben ser considerados de esa manera si queremos tener mejores resultados. 29

b) Monitoreo de la calidad del aire y emisiones de las empresas
En algún momento se comprometieron otras administraciones a establecer un monitoreo de la calidad del aire en Calama, producto de la contaminación de las empresas mineras en el entorno. Pero lamentablemente esto nunca se ha podido concretar, queremos retomar esta iniciativa ya que creemos que el municipio debe tener control y conocimiento sobre la calidad del aire de su comuna y no dejarlo al arbitrio de las mismas empresas que son las que contaminan. Así, instalaremos centrales de monitoreo del aire utilizando tecnologías y equipo profesional capacitado, llegando también a un marco de entendimiento entre lo público/privado para dar soluciones concretas a la contaminación atmosférica.

c) Actor activo ante los tribunales medioambientales
Creemos que es necesario que el municipio tome un rol activo frente a los tribunales medioambientales exponiendo abiertamente las situaciones a las que se encuentra sometida la comuna en materias ambientales. Ante la situación que vivimos a nivel mundial, nacional y regional respecto al deterioro del medio ambiente no podemos más hacer como que este no fuera nuestro problema. En Chile existe un consenso bastante generalizado de que existen las llamadas zonas de sacrificio, que son lugares del país donde básicamente las autoridades han dejado a las empresas funcionar libremente sin mediar por la salud de los ciudadanos o por las consecuencias nefastas que el funcionamiento de estas empresas pueda tener para la población. Calama quizás no es aún considerada como una zona de sacrificio como lo es Mejillones y Tocopilla, sin embargo está bastante cerca. Calama es actualmente considerada como una comuna saturada de contaminación y sabemos que el plan de descontaminación no está funcionando como debería. Entonces es necesario que el municipio se ponga del lado de las personas que habitan en la comuna y no de las empresas y tenga un rol activo y fiscalizador ante los tribunales medioambientales para lograr soluciones concretas ante las adversidades que enfrenta nuestro territorio.

d) Plan comunal de descontaminación.
Luego de instalar la institucionalidad necesaria, impulsaremos en conjunto con organizaciones sociales y políticas mediante un proceso participativo, democrático y vinculante el primer plan estratégico de descontaminación 2021-2024 a corto – mediano plazo. Este plan estará a cargo de la Dirección del medio ambiente y estará basado en los informes que haremos en conjunto con los profesionales de la salud para analizar y concretar medidas que apunten a un proceso gradual de descontaminación de la comuna. Todo esto apoyándose en una alianza público/privada y del gobierno nacional, en particular del Ministerio del Medio Ambiente.

e) Limpieza permanente del borde río
Llevaremos a cabo limpiezas del Río Loa de manera periódica, hasta que el cuidado general de la población llegue al punto en que esto no sea necesario. Esto lo haremos en conjunto con programas de concientización de la población, con señalética adecuada, con ordenanzas municipales y en cooperación con las organizaciones sociales medioambientalistas. La idea final es lograr generar vinculación de la población con el espacio de Río Loa y relevar la importancia que tiene este río para las y los calameños.

f) Ordenanzas municipales contra la contaminación del Río Loa
El Río Loa es quizás nuestro patrimonio más valioso, es la fuente de vida más grande y diversa de nuestra comuna y como tal debemos tomar medidas decididas para protegerlo. Por eso hemos decidido impulsar una ordenanza municipal para multar a quien/es contaminen el río. Para esto necesitaremos del apoyo del concejo municipal, pero estamos confiados/as en que lo tendremos porque este es un tema que nos interesa a todas y todos los calameños. Esta ordenanza se regirá según ley 18.695 sobre ordenanzas municipales y multas y serán efectivas las sanciones cancelando la multa en los juzgados de policía local. Esto es un ejemplo de las multas que pretendemos impulsar:

● De una a dos UTM: No llevarse su basura del lugar donde ha sido ocupado es decir el borde río.
● De dos a cuatro UTM: Tirar directamente residuos de carácter menor al río tales como botellas de vidrio o plásticas, cajetillas de cigarrillos o colillas, bolsas, latas de bebida o cerveza, papeles, mascarillas, etc.
● De tres a cinco UTM: Hacer fogatas, quemar neumáticos o elementos parecidos y/o cualquier indicio que pueda significar un incendio al bosque nativo del borde rio.
● De cuatro a cinco UTM: lanzar al río directamente o al borde del mismo residuos de carácter voluminoso y mayor principalmente elementos tecnológicos tales como microondas, refrigeradores, televisores, autos, o cualquier inmueble propio de domicilios.

g) Declaratorio del Río Loa como humedal urbano de Calama
Este es un trabajo ya en marcha en conjunto con el Ministerio del medio ambiente, la Municipalidad y diputados de la región y consiste principalmente en la delimitación del humedal asociado a la caja del río Loa, en un sector que abarca desde la junta con el Río Salado, hasta la junta con el Río San Salvador, casi 100 km de extensión. Además de delimitar el río, se está levantando información sobre sus características ecológicas y sobre sus principales amenazas. Nuestro deber es continuar con esta política y si es posible perfeccionarla en el tiempo en función de los estudios que puedan entregarse en el informe respecto al nivel de contaminación en la ciudad y la ordenanza municipal.

h) Puntos limpios y de reciclaje.
La generación excesiva de basura es un problema medioambiental muy grande a nivel mundial. Y en Calama no estamos exentos de esos problemas, todos conocemos los basurales que se arman en distintos puntos de la ciudad y eso responde a temas de administración, sin duda, pero también al hecho de que estamos generando demasiada basura como sociedad humana. El plástico es además un elemento que contamina la tierra y el agua al entrar en contacto con ella y muchos plásticos demoran cientos de años en desintegrarse. Es por eso que el reciclaje de basura se vuelve una herramienta esencial para el control de la contaminación.
Actualmente, tenemos pocos espacios de reciclaje en la comuna (uno en el mall y otro en granaderos) y ningún plan municipal de reciclaje residencial. Es por esto que por un lado habilitaremos puntos limpios en distintas zonas de la ciudad, considerando el Río Loa y la zona urbana. Estos puntos contemplarán containers subdivididos por el tipo de residuo:
papel, cartón, plástico, aluminio, vidrio, botellas de vidrio, botellas plástico, desechos, tetrapack, productos tecnológicos y pilas. Y por el otro lado, levantaremos acuerdos municipales con empresas recicladoras para que recojan los residuos reciclables en las casas de manera periódica.

i) Fondos concursables para el cuidado del medio ambiente
Siguiendo la línea de nuestro programa queremos involucrar y potenciar a las organizaciones sociales de la comuna, y para este punto enfocándonos en las medioambientalistas. Sabemos que la mayoría de estas organizaciones están recién en un proceso de conformación y consolidación, y al ser tan necesario su rol en el contexto actual sabemos que las mayores limitantes son principalmente la falta de recursos. Es por esto que habilitaremos fondos para las organizaciones que quieran instaurar acciones que tiendan al cuidado y recuperación del medio ambiente, previa presentación de proyectos.

j) Aumentar la cantidad de basureros urbanos municipales
Nos hemos percatado que en la ciudad contamos con muy pocos basureros municipales, esto es un elemento básico y de primera necesidad para poder instaurar una cultura de cuidado del medio ambiente. Creemos que si las autoridades locales demuestran un verdadero interés por la limpieza de la ciudad, quizás las y los ciudadanos también puedan seguir esa misma línea. Todos y todas queremos una ciudad más limpia y más bella.

k) Impuesto verde con recaudación municipal.
En Chile sólo existen dos tipos de impuestos a los contaminantes, el que se aplica a los automóviles si es que son contaminantes y uno que se aplica a las emisiones contaminantes de las empresas. Ninguno de los dos tienen una recaudación municipal, sino nacional. Esto implica que las externalidades de la contaminación son vividas y soportadas por la población, pero el dinero que viene a ser la forma de equilibrar la balanza no es dirigido a la población que recibe el daño. Este municipio se comprometerá a presionar al poder legislativo para que eso cambie.